ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD

download report

Transcript ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD. ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN

Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Grupo 3: GEOGRAFÍA E HISTORIA Constituido por: (orden de aparición) ISABEL GONZALO REBECA RAQUEL ESTELA MÓNICA DAVID AINHOA IRENE

En buena medida los problemas del sistema educativo español son problemas de EQUIDAD: el fracaso escolar y el abandono temprano, por ejemplo, son difícilmente separables de las desigualdades que los generan.

Sobre todo, por motivos SOCIOECONÓMICOS: constituyen actualmente una de las piezas claves a la hora de explicar las suertes de las personas en el sistema educativo y después de él.

DESIGUALDAD SOCIAL

 Se trata de la CONDICIÓN por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.

 Tal desigualdad puede surgir en cuanto al modo en que individuos y grupos se ordenan y son evaluados unos por otros, pero, más importante aún, la desigualdad social se relaciona con las diferentes posiciones de la estructura social.

 Ésta, surge a menudo de la DIFERENCIACIÓN SOCIAL , por dos razones básicas: Debido a la capacidad humana de desarrollar

JUICIOS

sobre lo que es “bueno” o “malo” o preferible.

Así, las características del individuo y los diferentes lugares o roles pueden ser evaluados de forma desigual u ordenados de superior a inferior.

Algunos papeles o posiciones sociales colocan a ciertas personas en condiciones de adquirir una mayor porción de bienes y servicios valorados. Nos estamos refiriendo a la

DESIGUALDAD SOCIAL EN TÉRMINOS DE PRESTIGIO Y HONOR.

DESIGUALDAD EDUCATIVA

 La desigualdad educativa afecta a los sectores más pobres y MARGINADOS de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados.

 Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la CALIDAD de la misma.

Situación que va a afectar enormemente el futuro de los estudiantes.

 No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada, estar en la CIUDAD o en un PUEBLO RURAL.

En un mundo tan competitivo y donde una de las bases de nuestra sociedad es el conocimiento, la desigualdad educativa que afecta a los niños pobres perjudicara notablemente la posibilidad de que puedan salir de una situación social difícil a través de la educación ya que se encontrarán menos preparados para el día de mañana entrar al MERCADO LABORAL.

PERO, ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA?

Los FUNCIONALISTAS: presentan la igualdad de oportunidades con independencia respecto al origen social y apelan a la inteligencia o a las aspiraciones individuales de los estudiantes.

Los FUNCIONALISTAS REFORMISTAS: tratan de entender otros factores que explique mejor la desigualdad educativa:  En el plano laboral: Se critica a la teoría del capital humano ya que no se trataría de un ajuste entre oferta y demanda. No sería válida la lógica: a mayor cualificación mejor empleo y mejores retribuciones.

 En el plano de las motivaciones, los desajustes procederían del déficit cultural del origen familiar.

CRÍTICAS A ESTA TEORÍA: o Las motivaciones para adquirir formación académica son una decisión estratégica, valorada para optar a futuros mejores empleos (Thurow).

o Descalifican al sistema educativo como instrumento de igualación social: LA EDUCACIÓN ES NECESARIA PERO NO SUFICIENTE PARA LA MOVILIDAD OCUPACIONAL Y SOCIAL (BOUDON).

Proyección de las formas de legitimación de la desigualdad:

Antes la religiosidad cumplía esta función.

Hoy en día, elementos como los Medios de masas o la escuela.

La escuela trabaja para la desigualdad social GONZALO

Ideología y aparatos ideológicos del Estado (Althusser)

Dos categorías de aparatos del Estado para el control social: APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO La diferencia principal entre ambos es el uso de la violencia APARATOS REPRESIVOS DEL ESTADO escuela, religión, familia, medios de comunicación… policía, ejercito, leyes, gobiernos…

Ideología y aparatos ideológicos del Estado (Althusser)

RELACIÓN CLASE DOMINANTE-IDEOLOGÍA DOMINANTE: - la Ideología dominante interviene masivamente a través de la escuela para asegurar la armonía entre ambos aparatos del Estado.

- la escuela será la encargada de inculcar la función que debe desempeñar cada cual en la sociedad de clases.

Estos mecanismos son recubiertos y disimulados por la idea de Escuela Universal, que nos presenta a la escuela como un medio neutro carente de ideología.

La inculcación de esta ideología se realiza de DOS FORMAS:

Implícita:

mediante materias como matemáticas, física, química…

Explicita:

a través de materias como historia, ética, literatura…

DE LO SOCIAL A LO EDUCATIVO

• • LA TEORÍA CREDENCIALISTA DE COLLINS LA REPRODUCCIÓN CULTURAL DE BOURDIEU Y PASSERON

LA TEORÍA CREDENCIALISTA: COLLINS

• La educación se identifica como mecanismo fundamental para la diferenciación. Los grupos dominantes luchan para que la educación constituya una señal de respecto de otros grupos sociales.

distanciamiento • Critica que la expansión educativa responde a los cambios en la estructura productiva y a las nuevas necesidades ocupacionales.

LA TEORÍA CREDENCIALISTA: COLLINS

• Las posiciones de poder y prestigio se adquieren por medio de la diferenciación entre los dos grupos, y no sólo en los conocimientos, sino sobre todo en los estilos de vida.

• Lo que de verdad induce a las capas populares a demandar más educación no es la capacitación profesional que en ella puedan obtener, sino el acceso a la cultura de la élite.

LA TEORÍA CREDENCIALISTA: COLLINS

• La teoría credencialista de Collins es una teoría que tiene una visión conflictiva de la educación según las clases sociales: – En la educación lo relevante no son los contenidos ni las habilidades que se adquieren, sino la lucha de clases.

– Por tanto, la educación es un recurso para la lucha de clases, la lucha por el poder.

LA REPRODUCCIÓN CULTURAL DE BOURDIEU Y PASSERON

• • Las Teorías de la Reproducción introducen conceptos y categorías de análisis nuevas que permiten explicar, de forma más matizada y dinámica, las funciones que realiza la escuela en relación con la reproducción social y cultural.

La cultura escolar, no es neutra, aunque se presente como tal, y la “distancia” de los individuos respecto a la misma, determinada por su origen social, es la base de la función de selección y diferenciación social que realiza la escuela

LA LEGITIMIACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA

• • La escuela reproduce desigualdades sociales al reforzar el HABITUS que corresponde a las familias de clase media. La escuela no es el lugar en el que se producen las desigualdades sociales, sino donde se legitiman.

Todo está dispuesto para el triunfo escolar de aquellos que por nacimiento poseen la “gran cultura”: la cultura de las clases altas.

LA LEGITIMIACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA

El habitus es el sistema de disposiciones durables y transferibles que funciona como base generadora de prácticas culturales.

• Se adquiere en la familia.

• Se manifiesta a través de diversas formas de relacionarse con el mundo.

• La escuela reproduce la desigualdad al reforzar el habitus.

LA LEGITIMIACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA

• • El habitus se ejerce a través de la VIOLENCIA SIMBÓLICA.

La VIOLENCIA SIMBÓLICA es la imposición a través de la acción pedagógica de un conjunto de significaciones que se imponen como legítimas.

LA LEGITIMACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA

ACCIÓN PEDAGÓGICA TRABAJO PEDAGÓGICO VIOLENCIA SIMBOLICA AUTORIDAD PEDAGÓGICA

LA LEGITIMACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA

• La Acción Pedagógica es la imposición y la inculcación de la cultura dominante.

• La Autoridad Pedagógica es quien inculca la cultura dominante.

• El Trabajo Pedagógico crea el habitus a través de la inculcación de la cultura dominante en un tiempo determinado.

LA LEGITIMACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA

Una de las críticas más importantes a la teoría de Bourdieu y Passeron es que cuanto mayor sea la inculcación 1977).

de la reproducción cultural, más probabilidades hay de una rebelión (Bechelloni, • Los críticos también coinciden que tanto la teoría de la reproducción cultural como la credencialista, no tienen en cuenta que la institución escolar pertenecen al Estado.

Informe PISA.

Programme for Indicators of Students Achievement.

¿Qué es el informe Pisa?

• Evaluación internacional estandarizada que se desarrolla de forma conjunta en distintos países de la OCDE a jóvenes de 15 años.

• Se estudia los dominios de procesos, la comprensión de conceptos y a la capacidad de desenvolverse en diferentes situaciones en las áreas de: lectura, matemáticas y ciencias.

• La evaluación se hace cada 3 años según el plano estratégico que se extiende hasta el 2015.

¿Qué pretende averiguar?

• Niveles de rendimiento de carácter global: qué saben hacer en estas áreas y sus resultados.

• Relación entre resultados y factores asociados como los contextos sociales, económicos y culturales. Las circunstancias individuales de los alumnos y el funcionamiento de los centros.

• Análisis de las tendencias como los cambios de los niveles, la distribución de resultados y las variables y resultados del entorno al alumno con su centro.

Competencias de la lectura evaluadas en Pisa.

Capacidad de entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para desarrollar un conocimiento potencial.

• La lectura implica la interpretación y reflexión y la capacidad de utilizar la lectura para alcanzar objetivos propios de la vida.

• Enfoque: “Leer para aprender” más que “Aprender a leer”

Competencias matemáticas evaluadas en Pisa.

Capacidad para formular, emplear e interpretar las matemáticas en contextos distintos.

• Razonamiento matemático, uso de conceptos y herramientas y procedimientos para predecir, explicar y describir fenómenos.

• Ayuda a las personas a reconocer el papel que las matemáticas juegan en el mundo.

Competencias científicas evaluadas en Pisa.

• Grado en el que el individuo lo emplea para identificar preguntas adquirir conocimientos nuevos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basados datos empíricos en temas relacionados con la ciencia.

• La capacidad de aplicar una perspectiva científica y de pensamiento basándose en pruebas científicas.

Críticas a pisa según el artículo de Feito.

• A excepción de Andalucía, las Comunidades Autónomas que mejores resultados sacan en Pisa es donde hay mayor fracaso escolar (La Rioja, Cantabria, etc) debido al nivel de exigencia.

• Indicadores cuantitativos más que cualitativos.

• Solo se centra en materias orientadas a un mercado de trabajo y deja fuera otros aspectos relevantes: formación artística, cívica, deportiva, etc. Tampoco juzga los estilos didácticos del profesorado.

TENEMOS QUE HABLAR DE DOS CONCETOS QUE ESTAN INTERRELACIONADOS:  LA MOVILIDAD SOCIAL  EL LOGRO DEL ESTATUS

LA INVESTIGACIÓN DE LA MOVILIDAD SOCIAL SE CENTRA EN LAS

PROBABILIDADES DE QUE SE PRODUZCAN O NO DETERMINADOS MOVIMIENTOS

DENTRO DE UNA ESTRUCTURA OCUPACIONAL NOS INTERESA AVERIGUAR

CUANTAS

PERSONAS HAN ASCENDIDO, DESCENDIDO O NO SE HAN MOVIDO AL LLEGAR A LA EDAD ADULTA EN COMPARACIÓN CON SUS PADRES.

LA INVESTIGACIÓN DEL LOGRO DEL ESTATUS ABORDA LAS CUESTIONES DE

POR QUÉ SE PRODUCE ESTA MOVILIDAD SOCIAL

. SE QUIERE CONOCER QUIEN Y POR QUÉ PROSPERAN

EL PROCESO DEL LOGRO

LA INVESTIGACIÓN DEL PROCESO DEL LOGRO O DEL ESTATUS INTENTA RESPONDER A LAS PREGUNTAS: –

¿Qué factores explican el logro de ciertas posiciones en la estructura ocupacional?

¿Cómo llega la gente a conseguir el logro de renta y de educación?

LAS INVESTIGACIONES DE BLAU Y DUNCAN DESCUBRIERON:  LA EDUCACIÓN DEL PADRE AFECTA A LA OCUPACIÓN DEL HIJO A TRAVÉS DEL LOGRO EDUCATIVO DEL HIJO  LA OCUPACIÓN DEL PADRE INFLUYE EN LA OCUPACIÓN DEL HIJO A TRAVÉS DEL LOGRO DEL EDUCATIVO Y DEL PRIMER TRABAJO DEL HIJO.

 EL LOGRO EDUCATIVO DEL HIJO ES EL EFECTO MÁS FUERTE EN EL PRIMER TRABAJO DEL HIJO

MODELO WISCONSIN:

– AÑADE VARIABLES PISCOLÓGICAS.

– INCLUYE INDICADORES DE CAPACIDAD MENTAL Y RENDIMIENTO ACADEMICO.

– LAS RELACIONES CON LOS PADRES INFLUYEN EN LAS ASPIRACIONES EDUCATIVAS.

– LAS ASPIRACIONES EDUCATIVAS REPERCUTEN EN EL LOGRO EDUCATIVO REAL Y EN EL LOGRO OCUPACIONAL.

– LA CAPACIDAD MENTAL REPERCUTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, TENIENDO UNA INFLUENCIA EN LAS ASPIRACIONES Y EN EL RENDIMIENTO EDUCATIVO.

MODELO DE WARREN Y HAUSEN:

– DEMUESTRAN QUE LOS EFECTOS DE LOS PADRES EN SUS HIJOS NO SE REMONTAN A LOS ABUELOS.

– EL LOGRO EDUCATIVO ES LO QUE MAS INFLUYE EN EL LOGRO OCUPACIONAL.

OTRAS INVESTIGACIONES:

– IMPORTANCIA AL CAPITAL SOCIAL Y HUMANO – CAPITAL SOCIAL: SON LAS REDES INTERPERSONALES, REDES DE AMISTAD.

– CAPITAL CULTURAL: HACE REFERENCIA AL CONOCIMIENTO DE UNA PERSONA SOBRE MATEMATICAS, CIENCIAS Y CONOCIMIENTOS DE ARTE MÚSICA.

EDUCACIÓN COMO ESTRUCTURA MEDIADORA O DE DESIGUALDAD

 LA EDUCACIÓN ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA PROMOVER EL LOGRO Y PARA REPRODUCIR LAS DESIGUALDADES DE CLASE  FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LOGRO EDUCATIVO: - LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCUELA - ORÍGENES FAMILIARES Y ASISTENCIA A LA UNIVERSIDAD - UNA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO SOBRE LA EDUCACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LOGRO EDUCATIVO: PRIMEROS AÑOS DE ESCUELA

• NIÑOS DE FAMILIAS DE CASE ALTA TIENEN MAS POSIBILIDADES DE TENER UN ENTORNO FAMILIAR QUE LE AYUDE A TENER UN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR.

• PROCESO DE SEPARACION DE LOS GANADORES Y PERDEDORES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCUELA INFLUIDO POR LAS ESPECTATIVAS DEL MAESTRO.

• PRÁCTICA DEL ENCAUZAMIENTO: SITÚANA LOS NIÑOS EN DIFERENTES ITINERARIOS: A UNOS SE LES PREPARA PARA IR A LA UNIVERSIDAD Y A OTROS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL.

• IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LA ESCUELA EN EL LOGRO EDUCATIVO POSTERIOR

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LOGRO EDUCATIVO: ORÍGENES FAMILIARES Y ASISTENCIA A LA UNVERSIDAD

• LA ASISTENCIA A LA UNIVERSIDAD ES CLAVE PARA LA ADSCRIPCION DE CLASE Y DE LOGRO • LAS ASPIRACIONES EDUCATIVAS RECIBEN INFLUENCIA DE LOS PADRES Y DEL GRUPO DE AMIGOS.

• EL ORIGEN DE CLASE ESTÁ RELACIONADO CON IR A LA UNIVERSIDAD.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LOGRO EDUCATIVO: UNA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO SOBRE LA EDUCACIÓN

TEORÍA FUNCIONALISTA: LOS MAS TALENTOSOS ADQUIEREN IMPOTANTES CUALIFICACIONES Y SE PREPARAN PARA TENER LAS POSICIONES MEJORES.

• COLLINS AFIRMA QUE LA EDUCACIÓN ES UN MEDIO PARA MANTENER LAS FRONTERAS DE CLASE.

• DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO, LA EDUCACIÇON CERTIFICA LA PERTENENCIA A UNA CLASE ANTES QUE LAS CAPACIDADES TÉCNICAS.

• LA EDUCACIÓN ES UN MEDIO DE HERENCIA PARA LAS CLASES ALTAS Y UN MEDIO DE SELECCIONAR NUEVOS MIEMBROS RESPONSABLES QUE OCUPEN LAS POSICIONES SUPERIORES.

Factores principales de los logros educativos en España

Introducción:

 ¿Cuáles son los factores que hacen que personas pertenecientes a una misma generación, en el marco de un sistema educativo suficientemente desarrollado y de acceso universal, alcancen distintos niveles educativos?

 Dos grandes grupos de factores se relacionan con el nivel educativo: - Propias características del individuo - Características de su entorno social

Nivel cultural de los padres

Relación positiva

Nivel cultural de los padres

El género

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LOS HOGARES  El nivel de los ingresos es un factor de peso  El desempleo de larga duración

El entorno urbanístico

 En el caso de las mujeres, vivir en un barrio en el que hayan episodios de delincuencia o vandalismo reduce sus probabilidades de logro educativo en un 30%

Número de hermanos

 A mayor número de hermanos, menores probabilidades de logro educativo elevado

Análisis de la diversidad cultural en la educación

Introducción

• Existe en la sociedad actual una necesidad de aceptar y respetar a las nuevas minorías étnicas. Para ello es necesario su integración en el sistema educativo.

• Para conseguir este objetivo: - Contexto escolar diversificado y flexibilizado

Actitudes del Profesorado

Profesores tienen que “aprender a enseñar” en el nuevo marco cultural. • Actitudes Integradoras: consideran que cualquier manifestación cultural es igualmente válida y respetable - Trato comprensivo y lleno de afectividad.

Actitudes Segregadoras del fenómeno multicultural.

Extranjero tratado como inferior

Actitudes del Profesorado

Función del Profesor esencial para facilitar la integración del alumno extranjero • Para esta tarea se deben incluir tres dimensiones

imprescindibles:

• Conocimiento de las culturas y costumbres de los inmigrantes y minorías étnicas • Trabajar con grupos heterogéneos, integrados por alumnos autóctonos y procedentes de otros países • Ayuda y comprensión de equipos directivos, administraciones y propios docentes.

Interacción Educativa

• Encaminada a conseguir que todos los alumnos, de todos los centros, funcionen adecuadamente en las sociedades multiculturales y multilingües actuales.

Problemas:

• • • Algunos alumnos pertenecientes a minorías étnicas tienen dificultades para adaptarse y responder a las claves del funcionamiento escolar.

Niños o Adolescentes se sienten diferentes debido a la marginación social Currículum oculto del sistema escolar: difícil de comprender por alumnos de entornos discrepantes con el escolar

Interacción Educativa

• • • Grupos – Clase o Grupos – Aprendizaje: influidos por los siguientes elementos.

• • •

Proyectos de gestión El profesorado El Marco Institucional

Componentes del Grupo – Clase, aportan características personales desde el medio familiar y social de procedencia.

Entrada de diferentes etnias o extranjeros modifican a estos Grupos – Clase, transformando la vida académica y social del centro.

Interacción Educativa

• • • • La acción del Docente: conseguir que el conjunto de individuos aislados entren a formar parte de un grupo cohesionado.

El aula debe tener condiciones para la integración de los “recién llegados”.

Si en el Grupo- Clase las “minorias” han pasado a ser “mayoría”, el docente debe crear mecanismos para que adquieran seguridad.

Protagonismo del propio alumnado: el papel del propio alumno para la integración de los alumnos excluidos.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

• “Desregularización” del aula • Colaboración a través de: Trabajos en grupo - Proyectos de investigación - Aulas flexibles o funcionales: * Integración * Normalización * Flexibilidad * Funcionalidad • La evaluación

LA DIVERSIDAD CULTURAL DEBE:

- Atenderse desde todos los componentes curriculares - Ser tarea de todos los educadores - Ser tratado por el equipo docente de manera pluridimensional

Si la diversidad nos causa tantos problemas…

¿NO SERÁ PORQUE EL SISTEMA EDUCATIVO HA EVOLUCIONADO POCO?

La discriminación e inclusión social

1.- Clase, género y etnia

Son realidades distintas Presentan importantes paralelismos

• Los trabajadores (CLASES), las mujeres (GÉNERO) y las minorías étnicas (ETNIA) han seguido procesos similares en relación con la escuela.

• En un primer momento, fueron excluidos de las escuelas que eran de la PEQUEÑA Y MEDIANA BURGUESÍA, para varones y no mujeres y para la etnia dominante.

• Después fueron objeto de una ESCOLARIZACIÓN SEPARADA.

• Finalmente, incorporados a una institución escolar que era la escuela “DEL OTRO”.

1.1.- Trayectorias específicas pero paralelas.

• Todo aquel que NO PERTENECÍA A LA BURGUESÍA, estaba excluido de derecho o de hecho de la escuela. • Las MUJERES fueron excluidas de hecho, ya que eran incorporadas a la “escuela” donde se les enseñaba disciplina, piedad y buenas costumbres. • Las MINORÍAS ÉTNICAS han acumulado episodios de exclusión expresa hasta muy recientemente.

1.1.- Trayectorias específicas pero paralelas.

Desigualdad Clase Género Etnia Relación necesaria

Explotación

Relación eventual

Discriminación Discriminación Explotación Discriminación /segregación Explotación

Presunta base Grupos en desventaja

Capacidad Sexo Trabajadores Mujeres Raza Minorías

2.- Resultados de las Reformas.

Reforma comprehensiva: Unificación de los sistemas educativos. Ej: La separación de la escuela primaria y la secundaria. • Reforma coeducativa: Supone y exige la intervención y revisión de las pautas sexistas de la sociedad y las instituciones. • Reformas integradoras: Enfocada a las minorías étnicas.

2.1.- Disparidad de las Reformas.

Desigualdad Reforma Proceso Lugar Clase

Comprehensividad Largo y antiguo

Género

Coeducación Reciente Central, prioritario Segundo plano

Nivel de organización del grupo Resultado (alcance) Resultado (homogeneidad)

Muy alto Mediocre Desigual Muy bajo Brillante Uniforme

Etnia

Integración Muy reciente Marginal, seccional Alto en países de asentamiento Pésimo Casuístico

3.- Culturas, subculturas y papeles.

• • • Cultura: Distingue típicamente unos grupos étnicos de otros.

Subcultura: Variantes de una misma cultura que alimentan las distintas clases sociales.

Papeles: Roles sociales que les son asignados a los miembros de una subcultura (hombres y mujeres)

Desigualdad

3.1.- Perfiles.

Género Clase Etnia

Pésimo Mediocre Brillante

Resultado Cultura de los distintos grupos

SUBCULTURAS PAPELES

Composición social docentes

Alejamiento del trabajo manual Feminización

Mentalidad profesional docentes

Culta, escolar General CULTURAS Homogeneidad étnica Universalista

4.- Grados de identificación.

Identificación expresiva: Identificación con la escuela como un fin, por sí misma, como un contexto en el que el alumno se encuentra a gusto o a disgusto sin necesidad de otras consideraciones.

Identificación instrumental: Confianza en las escuela como un medio para lograr un fin, como conservar o conseguir un buen empleo, una posición social, etc.

4.- Grados de identificación.

Género Desigualdad Clase Etnia Grupos

Subculturas Papeles Culturas

Identificación expresiva Identificación instrumental Relacionalidad instrumental

Baja para la clase obrera; alta para la clase media Baja o alta según la creencia de movilidad Alta en todo caso, en comparación con la familia o el trabajo Alta en todo caso, mecanismo de acceso al mercado laboral Movilidad cierta para el individuo y falsa para el colectivo Promesa cierta por la expansión del trabajo terciario Variable según la distancia cultural, grado de cierre.

Alta en alguno y baja en grupos fuertemente marginados Depende del tipo de incorporación del grupo