La Lectura Cura

download report

Transcript La Lectura Cura

SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIAS Y TALLER DE PROMOCIÓN DE LECTURA Y SALUD Organizado por el Grupo de Unidades de Información de la Región Central en Salud “UNIRECS”

Hospital Infantil Universitario de San José .

Bogotá, Miércoles 3 de Octubre de 2012

La Lectura Cura, programa de promoción de lectura de la Red de Bibliotecas de Colsubsidio con personas hospitalizadas Elaborado por: Yolanda Romero Tovar Bibliotecóloga Centro de Documentación Clinica Infantil Colsubsidio y Diana Angélica Yucumá Castillo – Jefe Red de Bibliotecas Colsubsidio

• El proyecto se consolidó en Octubre de 2001 y se puso en marcha en

Febrero de 2002

.

• La

Red de Bibliotecas Colsubsidio

presta sus servicios para divulgar, promover y fomentar el acceso a la información, el entretenimiento, la educación y la cultura, contribuyendo de esta manera con la inclusión social y con la construcción de ciudadanos y ciudadanía. • Hace parte de los programas adelantados con el Servicio de Salud Colsubsidio de

Mientras espero leo

(Lectura con familias gestantes),

Esperando al doctor y los bebés sí pueden leer.

Información salud Literatura

¿Qué es la Lectura Cura?

El programa espacios de Lectura Cura es un proyecto líder que se desarrolla en atención médica y posiciona la lectura como una oportunidad para obtener acceso a literatura de excelente calidad mientras los pacientes reciben tratamiento médico o acceden a servicios de salud. Tiene el propósito de ofrecer una oportunidad de aprovechamiento del tiempo y favorecer la salud integral de las familias.

¿Qué objetivos orientan el programa?

El programa se reconoce y privilegia la lectura como un proceso terapéutico que apoya la labor del cuerpo médico y que genera mayores niveles de confianza entre el paciente y el personal de salud, Reafirma la importancia del valor de la palabra y su incidencia en el mejoramiento del estado de ánimo de los pacientes y en consecuencia en sus procesos de recuperación al lograr bajar los niveles de ansiedad y de estrés , generando un bienestar para ellos y sus familias.

La importancia e incidencia de la lectura con fines curativos data desde la antigüedad, época en la que se incluía entre las normas para llevar una vida saludable. La lectura como terapia, cura o restablecimiento lectura.

implica el uso de todo tipo de material bibliográfico, para la . La biblioterapia, es vista como un proceso interactivo, resultado de la asimilación del placer del libro y la

Eventos y lectura Lectura individual Talleres grupales

Eventos de lectura

Talleres grupales

Lectura individual

Favorecer Comunicación Actividades académicas Tic´s En el año 2012 se incorporan a este programa nuevas tecnologías de la información y la comunicación que pueden ayudar al intercambio, la expresión y el acceso al conocimiento a los niños en especial de aquellos que en forma momentánea se encuentran limitados físicamente por un problema de salud.

Selección de contenidos Capacitación

Tic´s

Equipos wifi

Guía de Uso Condiciones de higiene Seguridad

Algunos testimonios……

.

REGISTRO FOTOGRAFICO

.

REGISTRO FOTOGRAFICO

Un especial agradecimiento a todos los niños, niñas, jóvenes y sus familias que han creído en el programa y se han dejado

curar por la lectura

.

Por supuesto a todos los colaboradores de Colsubsidio que hacen posible este proyecto, en especial a las personas de las áreas de Salud, Tecnología, Red de Bibliotecas y Gerencia de Educación y Bibliotecas.