TEMA: "YUGO DESIGUAL" - Iglesia Vida con Proposito

Download Report

Transcript TEMA: "YUGO DESIGUAL" - Iglesia Vida con Proposito

TEMA: "YUGO DESIGUAL"

TEXTO: 2 CORINTIOS 6:14

INTRODUCCIÓN: No es capricho de Dios el que nos demande a sus hijos, que nos cuidemos de hacer alianzas con aquellos que no lo son. El conoce nuestra naturaleza y vulnerabilidad y la influencia que resulta de los acuerdos. Aprendamos a tomar autoridad sobre las circunstancias y a discernir las maquinaciones que podrían estar acechando, tan sutilmente, que apenas se perciben, a menos que estemos en armonía con Aquél que todo lo sabe y que está dispuesto a ayudar al que así lo desee.

La Biblia está plagada de ejemplos de consecuencias que han tenido que enfrentar muchos hijos de Dios por desobedecerle en este particular. Sean estos alertándonos para que no caigamos en lo mismo ... Dios no cambia, y el diablo tampoco. El que hizo caer a Sansón, a Salomón y a tantos otros, es el que te acecha a ti hoy. Apercíbete y cuídate y "si te falta sabiduría, pídela a Dios, quien la da abundantemente y sin reproche ... y te será dada." Santiago 1:5.

DEFINAMOS ¿QUE ES UN YUGO DESIGUAL?

yugo.

(Del lat. iugum). 1. m. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc.

desigual.

1. Que no es igual. Entonces ante esto podemos decir que Yugo Desigual es: • La unión ya sea de pensamientos, personas, formas de vida, creencias, etc que no son iguales. • La unión de dos personas que no comparten la misma forma de pensar.

¿UN YUGO QUE COSAS PUEDEN SER DESIGUAL?

• Quizá una de los yugos desiguales mas comunes es: •

El Yugo Desigual en sentimental: Hoy en día muchos matrimonios terminan en fracaso y todo por no haber tomado una buena decisión. La Biblia nos manda a que no nos unamos en Yugo desiguales puesto que no hay comparación, pero en cuanto a lo sentimental hay varios dependencia a las que se puede atribuir como “Yugo Desigual” como por ejemplo:

1. Que una de las dos personas no sea cristiana.

2. Que una de las dos personas tenga anhelos de servicio y la otra no.

Un Yugo Desigual en nuestras amistades: Si una amistad en lugar de bendecir tu vida esta afectándote, a tal punto de que estas descuidando tu relación con Dios, entonces tal amistad es un Yugo Desigual. Cuando hablamos de amistades no solo hablamos de amigos no cristianos sino que en nuestras mismas iglesias ya “amigos” que en lugar de animarnos nos desaniman.

• Hay amistades que nosotros sabemos que son alianzas con el mundo y la Palabra de Dios es clara en decir que aquel que es amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. Con esto no decimos que no podemos tener amistades que no sean cristianas, sino mas bien no permitir que ellos influyan negativamente en nuestra vida, sino que nosotros seamos los que influyamos en ellos para que busquen de Dios.

Un Yugo Desigual en los negocios:

Hay ciertas persona que dicen ser Cristianas y que realizan alianzas en negocios que no son de Dios, haciendo que el nombre de Dios sea vituperado.

. 1

El yugo desigual en relación con el mundo

El mundo en que vivimos está bajo juicio, Juan 12.31. "La luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas" Juan 3.19. Dios dice que los pecadores están cegados por el dios de este mundo; están perdidos, culpables, arruinados y muertos en delitos y pecados, 2 Corintios 4.4, Efesios 2.1.

Yugo desigual

. El diablo es astuto y muchas veces cambia su táctica y hace todo lo que está en su poder para que el creyente no vea el mundo como Dios lo ve, 2 Corintios 11.14. A veces el mundo está pulido, por así decirlo, para que parezca ser religioso, y muchos son engañados y enredados. No es la voluntad de Dios que el cristiano se asocie con el mundo, aunque sea religioso, porque por él, el Señor de la gloria fue crucificado, 1 Corintios 2.8, Gálatas 6.14. El mundo crucificó al Hijo de Dios, y actualmente rechaza el evangelio de la gracia, por lo cual el juicio eterno de Dios será derramado sobre él.

Creyente en el Señor Jesús, "¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues que quisiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" Santiago 4.4. Si te llamas creyente o cristiano y encuentras placer en compañía de los del mundo, en sus fiestas, cines, etc., sería sabio escudriñar tu corazón y vida para ver si de veras eres una nueva criatura en Cristo Jesús. El verdadero cristiano sentirá que está completamente fuera de su elemento en tales compañías

2. El yugo desigual en relación con el casamiento

Al tratar el asunto del casamiento del creyente, tocamos uno de los eventos más importantes en la vida terrenal del cristiano. Muchas equivocaciones pueden ser rectificadas pero una equivocación en el asunto de escoger el compañero matrimonial, a menudo resulta en sufrimientos que sólo acaban con la muerte. La limitación

Si el hijo de Dios no quiere verse envuelto en el yugo desigual con el compañero incrédulo, debe tener cuidado de no empezar una amistad con un tal. Hay que tener cuidado con el principio de las cosas. Muchas amistades parecen ser muy sencillas en el principio, pero si no son cortados a tiempo los resultados son muy terribles y tristes.

La joven creyente nunca debe procurar atraer la atención de un joven incrédulo. Una joven que está en comunión con el Señor puede ser tentada (es una cosa ser tentado y otra cosa es caer en la tentación) pero dirá, como un siervo de Dios hace muchos años: "¿Cómo pues haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?" Génesis 39.9. Si existe una amistad íntima entre dos jóvenes, uno creyente y la otra incrédula, no solamente es posible sino que es probable que algún día acabe en casamiento, resultando un yugo desigual.

* Ejemplo de Sansón y Dalia Jueces 16:17 al 21

3. El yugo desigual en relación con los negocios La asociación en los negocios (es decir ser de dueños o socios) de creyentes juntamente con incrédulos constituye un yugo desigual, aunque sea entre parientes. Muchos creyentes han fracasado tristemente por no haber hecho caso de la Palabra de Dios: "¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?" Amós 3.3. La norma de justicia del creyente, muchas veces, es muy distinta de la del incrédulo.

Vemos un ejemplo del yugo desigual en una empresa en 2 Crónicas 20.35 al 37. Josa fat, rey de Judá, se asoció con Ocozías, rey de Israel, "el cual fue dado a la impiedad". Hi cieron compañía "para aparejar navíos que fuesen a Tarsis". Construyeron los navíos pero se rompieron, y el yugo desigual acabó en un fra caso completo, según había sido predicho por Dios por medio del profeta

Muchos hijos de Dios están sufriendo porque no han querido asociarse en sindicatos, federaciones, etc. con los impíos. Se hace más y más difícil ganar la vida honestamente para agradar al Señor. Todo esto es una evidencia clara que es tamos en los últimos días, pero la gracia de Dios es suficiente para habilitar al creyente para rehusar ser atrapado en el yugo desigual del comercio, 2 Corintios 12.9.

4. El yugo desigual en relación con la comunión y el servicio La Iglesia primitiva mantuvo una separa ción estricta, y tal fue el poder de Dios entre los que la componían que "de los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos" Hechos 5.13. Los creyentes gozaban de una comunión tan estrecha con el Señor y eran tan llenos del Espíritu que fueron separados del mundo impío. Por supuesto, el mundo les menospreció y les aborreció. La Iglesia siempre prospera espiritualmente cuando hay persecución, por eso se dice que "la sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia".

La unión impía de la Iglesia con el mundo arruinó el testimonio tan claro de la primitiva Iglesia

¿COMO EVITAR CAER EN UN YUGO DESIGUAL?

• • • •

1. Debemos orar y mantener una relación intima con Dios para que el nos dirija en nuestra vida diaria. 2. Si ya hemos caído en un yugo desigual, tratar de manera sabia quebrantar ese yugo, porque sino las consecuencias pueden ser dolorosas. 3. Por otra parte si es un yugo difícil de romper(como un matrimonio) entonces tenemos que orar y someternos completamente a Dios para que el ordene el yugo del matrimonio. 4. Y la forma mas importante de evitar caer en yugo desigual es: VIVIR CADA DÍA AL LADO DE JESÚS PERMITIENDO QUE EL SEA EL TOTAL SEÑOR DE NUESTRA VIDA.

CONSEUENCIA DE UNA MALA ELECCION.

PENA ,FRUSTRACION Y CONFUSION POR ESTAR CON ALGUIEN QUE NO QUIERES A TU LADO.

SE VOLVERAN LOCOS TRATANDO DE CAMBIAR LO INMUTABLE.

DIVIDIRAS EL CUERPO

CONSECUENCIA DE UNA BUENA ELECCION

• • • • •

MOTIVAS A LOS DEMAS A ESPERAR EN DIOS.

UNIDAD EN LA IGLESIA.

EXPERIMENTARAS LA DICHA DE UNA UNION VERDADERA,PROFUNDA Y ESPIRITUAL.

ESTARAN A LA MISMA ALTURA SOCIAL,MORAL Y MENTAL.

PODRAS MINIMIZAR LAS TENSIONES Y CONFLICTOS QUE VIENEN CON LAS DIFERENCIAS.

CONCLUSIÓN

Jesús nos invita a tomar su yugo sobre nosotros y aprender de El, esto es abandonar nuestras propia voluntad y someternos a la voluntad de El, de esta forma hallaremos descanso para nuestra alma (Mateo 11: 29, 30).