Transcript Clase 8
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Comercio internacional y actividad económica
El comercio internacional exportaciones. Aunque un país produce normalmente la mayor parte de lo que consume, lleva a cabo una gran cantidad de importaciones, que son bienes y servicios producidos fuera del país y que se consumen allí.
comprende importaciones y Las exportaciones son bienes y servicios producidos en el país y que compran otros países.
Las exportaciones netas se definen como exportaciones de bienes y servicios menos importaciones de bienes y servicios.
Cuando un país tiene exportaciones netas positivas, significa que puede acumular activos extranjeros.
La contraparte de las exportaciones netas es la inversión extranjera neta , que representa los ahorros netos de un país en el extranjero, cantidad aproximadamente igual al valor de las exportaciones netas.
Comercio internacional y actividad económica
Si un país tiene exportaciones netas negativas, significa que pide prestado al extranjero y en consecuencia tiene inversión extranjera neta negativa, es decir, que los extranjeros contribuyen en parte a la inversión interna.
¿Porqué EEUU, a pesar de ser un país rico, pide prestado al exterior.
En parte esto se debe a una tasa de ahorro interno baja y a una tasa de inversión interna alta.
Se entiende por gasto interno o demanda interna consumo, inversión interna y gasto público.
a la suma de En una economía abierta, los gastos internos son diferentes de la producción interna o PIB.
Esto se produce porque parte de la demanda interna se destina a importaciones, y porque parte del PIB se destina a exportaciones.
Comercio internacional y actividad económica
Entonces, la diferencia entre PIB y demanda interna son las exportaciones netas X n = X – M De allí que PIB – Demanda interna = X – M Entonces y dado que demanda interna = C + I + G, tenemos PIB = C + I + G + (X – M)
Determinantes de las exportaciones netas
Las importaciones se relacionan en forma positiva con el ingreso y la producción de una economía. Cuando el PIB (y el ingreso) aumenta, aumentan también las importaciones de insumos, de bienes de capital y de bienes de consumo.
Otro detonante de las importaciones es la apreciación del tipo de cambio, que hace aumentar el precio de la producción nacional transable en relación a los productos extranjeros.
Las exportaciones, en cambio, responden a los aumentos de la producción en el extranjero y a la depreciación del tipo de cambio, que hace bajar el precio de la producción nacional en relación a los productos extranjeros.
Efectos en el corto plazo del comercio internacional sobre el PIB
Primero, las exportaciones aumentan la demanda agregada.
Segundo, el multiplicador de inversión y de gasto público es diferente, dado que algo del gasto se dirige al extranjero.
La producción de equilibrio en una economía abierta se obtiene cuando el gasto total neto, interno y externo, es igual al PIB. Esto es, cuando PIB = C + I + G + (X – M)
Propensión marginal a importar
En una economía abierta, siempre un aumento del gasto (debido a un aumento del ingreso) producirá un aumento de las importaciones.
La propensión marginal a importar es el aumento de las importaciones debido a un aumento del PIB. Se representa por PMgm Está muy relacionada con la propensión marginal al ahorro, ya que también representa que fracción del ingreso marginal no se gasta en demanda interna.
En una economía cerrada, PMgm = 0.
Propensión marginal a importar
En una economía abierta, el multiplicador es más bajo.
El multiplicador se calcula como multiplicador = 1 / PMg a + PMg m También multiplicador = 1 / (1 – PMg c) + PMg m
Políticas macroeconómicas en una economía abierta
La respuesta dependerá del sistema de tipo de cambio existente.
Con tipo de cambio fijo y alta movilidad de capital, las tasas de interés deben estar alineadas, ya que sino es así habrá arbitraje. De este modo, la inversión es exógena y la política fiscal muy efectiva, ya que los cambios en impuestos y gasto público no generan efectos monetarios.
Con tipo de cambio flexible, al aumentar las tasas de interés (contracción monetaria) aumenta la demanda por la moneda nacional, lo que apreciará el tipo de cambio y hará bajar las exportaciones netas, así como la inversión interna.
En el caso de una expansión monetaria, las menores tasas de interés producirán una mayor oferta de moneda nacional, lo que depreciará el tipo de cambio y hará aumentar las exportaciones netas, así como la inversión interna.
Como se ve, en una economía abierta con tipo de cambio flexible, se robustece el mecanismo de transmisión monetaria, ya que al cambio en la inversión interna se agrega el cambio en las exportaciones netas.
Ahorro e inversión en una economía abierta
En una economía cerrada, la inversión total es igual al ahorro nacional. En el caso de las economías abiertas, los mercados financieros mundiales son otra fuente de fondos de inversión, y otra salida para el ahorro nacional.
los países de ingresos intermedios de Latinoamérica o Asia normalmente han pedido prestado al extranjero para financiar la inversión interna. Estados Unidos también ha sido un imán para el ahorro extranjero en años recientes, por sus importantes inversiones y poco ahorro interno.
Del otro lado están los países que tienen altas tasas de ahorro, pero que carecen de oportunidades suficientes de inversiones internas de alto rendimiento.
Países como Japón han proporcionado fondos sustanciales a los países escasos de capital.
Ahorro e inversión en una economía abierta
Una economía abierta pequeña con un alto grado de movilidad del capital financiero debe igualar su tasa de interés interna con la tasa real de interés mundial, rW.
Al ser demasiado pequeña para afectar esta tasa de interés mundial, y como la movilidad del capital es alta, el capital financiero se moverá para equilibrar las tasas de interés nacional y extranjeras.
Las exportaciones netas están determinadas por el equilibrio entre el ahorro y la inversión nacional, ambos determinados por factores internos y también por la tasa de interés mundial.
Los cambios en los tipos de cambio son el mecanismo por el que se ajustan el ahorro y la inversión. Esto es, los tipos de cambio varían para asegurar que el nivel de las exportaciones netas balancee la diferencia entre el ahorro y la inversión nacional.
Ahorro e inversión en una economía abierta
Ahorro e inversión en una economía abierta
Por ejemplo, Japón ha tenido hace muchos años una alta tasa de ahorro nacional. Sin embargo, en años recientes y debido a los altos costos de producción en el país y a las condiciones competitivas de los países vecinos recién industrializados, el rendimiento de la inversión japonesa se ha deprimido. En consecuencia, el ahorro japonés busca salidas en el extranjero, y las consecuencias han sido que Japón ha tenido un gran superávit comercial y altas exportaciones netas.
Estados Unidos hasta 1980 tenía una posición exportadora neta positiva, aunque modesta. Sin embargo, a principios de los años ochenta, la posición fiscal del gobierno estadounidense pasó bruscamente hacia el déficit. El ahorro nacional disminuyó y las exportaciones netas se volvieron negativas.