EL MITO DE LO DADO - Epistemología y Filosofía de la Ciencia

Download Report

Transcript EL MITO DE LO DADO - Epistemología y Filosofía de la Ciencia

EL MITO DE LO DADO

Dra. María Teresa Muñoz

El empirismo clásico

Por empirismo se entiende aquel método de consiste en la búsqueda de los datos del conocimiento en la experiencia sensible y la referencia a ésta de cualquier concepto o término que pretenda la condición de conocimiento válido.

Tesis del empirismo

1.Partir de la introspección psicológica como método para la validación del conocimiento.

2. Conocer se entiende como tener ideas en la mente, dichas ideas tienen su origen, siempre en la experiencia. Por tanto, 3. No es posible sostener la existencia de ideas innatas.

Tesis del empirismo

4. Los empiristas en general, se plantean la duda a cerca de la posibilidad del conocimiento del mundo externo. (Escepticismo) 5. Una concepción nominalista del significado: los “universales” son considerados como derivados de datos sensibles. 6. El empirismo de los siglos XVII y XVIII supone que la experiencia se nos da como una colección de impresiones sueltas e inconexas, elaboradas luego mediante relaciones conectivas con las que se constituye el mundo

Los principales representantes

Son británicos:    John Locke, (inglés) George Berkeley (irlandés) y David Hume (escocés)

Hume (1711- 1776)

Sus tesis fundamentales son: 1. Todas nuestras representaciones se fundamentan en la experiencia; 2. Las cuestiones de hecho, es decir, las proposiciones fácticas no son relaciones de ideas.

El empirismo de Hume

La tesis distintiva de un empirista como Hume es que considera la percepción sensorial, sino como la única fuente legítima de cualquier creencia verdadera en el mundo "exterior", si al menos como el criterio último que debe satisfacer cualquier teoría aceptable.

Anti-innatismo

No hay nada en la mente a menos que percibamos o sintamos algo.

Todos los materiales de la mente pueden en última instancia remontarse a algo que inicialmente ingresó en ella durante ese percibir o sentir.

La introspección psicológica

Hume realiza una anatomía de la mente desde una perspectiva estética y otra dinámica: Desde la primera analiza los elementos del conocimiento y su caracterización; desde la segunda bosqueja las operaciones de la mente en dos pasos: establece las leyes de combinación y después los ámbitos, poderes y validez del conocimiento.

La percepción

Percepción

: todo lo que se hace presente a la mente.  Divide las percepciones en impresiones e ideas en virtud del grado de fuerza y vivacidad con que se presentan a la mente. Las impresiones ideas son las más fuertes, las vienen a ser imágenes o reflejo de las impresiones. Tienen el mismo contenido representativo ( Mentalismo y Teoría de la Representación ).

Las percepciones

 “se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas comúnmente son llamadas

pensamientos o ideas

; la otra especie […] llamémoslas

impresiones

, pues, quiero denotar nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos.” (David Hume

, Investigación sobre el entendimiento humano

)

Las impresiones

  Las impresiones de sensación surgen inmediatamente en el alma.

Las impresiones de reflexión se derivan de las ideas.

Las impresiones de reflexión surgen descolgadas del objeto exterior, no provienen de nada externo (fenomenismo gnoseológico, no ontológico; sólo conocemos fenómenos; pero no se trata de afirmar que sólo hay fenómenos). Es imposible fundamentar el mundo externo.

Las percepciones

Las percepciones:

simples y complejas

. Cuando se nos presenta una impresión simple, (un color), es captada por nuestros sentidos y se formará una idea simple, (el color quedará grabado en nuestra mente). Si lo que se presenta ante mis sentidos es una impresión compleja, que muestra muchas cualidades, (una ciudad que implica color, tamaño, espacio, etcétera), en nuestra mente se forma una idea compleja de esta ciudad, con todas sus cualidades.

Las ideas

 Las ideas son una clase especial de percepciones. Hume distingue entre impresión (inmediata) e idea (mediata).  Se trata de una distinción basada en la inmediatez a la conciencia: las impresiones no son copias de nada, son representaciones en sí mismas.

Las ideas

“Todas las ideas, (…), son naturalmente débiles y oscuras. La mente no tiene sino un dominio escaso sobre ellas; tienden dócilmente a confundirse con otras ideas semejantes; (…). En cambio, todas las impresiones, es decir, toda sensación -bien externa, bien interna- es fuerte y vivaz: los límites entre ellas se determinan con mayor precisión, y tampoco es fácil caer en error o equivocación con respecto a ellas.” (Hume, Ensayo…)

Principio de copia

“Cuando analizamos nuestros pensamientos o ideas, por muy compuestas o sublimes que sean, encontramos siempre que se resuelven en ideas tan simples como las copias de un sentimiento o estado de ánimo precedente. Incluso aquellas ideas que, a primera vista, parecen las más alejadas de este origen, resultan, tras un estudio más detenido, derivarse de él. (Hume,

Ensayo

…)

Principio de copia:

es el primer principio de conducta cognoscitiva, no lógicamente necesario. Se extrae por vía de experiencia, mediante el examen de las propias percepciones.

Hume pretende éste como un principio universal: Las impresiones tienen prioridad temporal con respecto a las ideas, ya que éstas son siempre copia de aquellas.

Principios de asociación

La imaginación hace esa combinación de ideas simples, regida por los principios generales de asociación: “Desde mi punto de vista, - nos dice- sólo parece haber tres principios de conexión entre ideas, a saber:

semejanza, contigüidad

en tiempo o en el espacio

y causa o efecto.”

(Hume, Ensayo…)

Relación de asociación

 

La relación de asociación

es una propiedad de la imaginación, de su dinamismo y no de las ideas.

Esta asociación natural entre ideas aunque sea arbitraria está regulada por reglas universales:   La semejanza La contigüidad en el espacio y el tiempo  La causalidad

Relaciones de ideas:

1. Relaciones filosóficas: suponen una comparación arbitraria y consciente: Reflexión.

(semejanza, identidad, espacio y tiempo, cantidad o número, grado de cualidad, contrariedad, relación causa efecto.) 2. Relaciones naturales: unión entre ideas pero de forma no arbitraria, relación pre-reflexiva, cuasi intuitiva; se impone a la mente en virtud de las propias características de la mente (imaginación). El motor es la abstracción. La razón última, lo inexplicable: ante una idea se presenta inevitablemente otra.

La experiencia como fundamento del conocimiento

Las ideas provienen de las impresiones, por lo mismo son finitas en número, y son particulares por naturaleza, por el mismo hecho de que son copias fidedignas de impresiones. La experiencia de un individuo es siempre finita. Por lo tanto, sólo la costumbre dejándose llevar, no por la razón sino, por la inercia y la imaginación puede pretender hacer generales, universales y necesarias unas relaciones que por definición tiene que ser contingentes.

La experiencia como fundamento del conocimiento

Siendo consecuentes con esto, tenemos que aceptar con Hume, que "la ciencia real no puede aspirara a más que a la probabilidad."

Dos ámbitos de conocimiento

 

Las relaciones de ideas:

Es el ámbito de la certeza demostrativa, espacio de la no contradicción y la necesidad, del conocimiento en sentido estricto. ( ciencias formales : geometría, álgebra y aritmética)

Cuestiones de hecho:

ámbito de la vida, su estudio se realiza mediante la experiencia y no puede dar certeza demostrativa (razonamiento probable), sólo tenemos certeza otorgada por la experiencia y fundamentada en la relación de causa efecto. Estamos en el rubro de lo fáctico

Niveles de conocimiento

 

Conocimiento demostrativo o intuitivamente cierto

, que es el propio de las relaciones de ideas.

Conocimiento probable

es el de las cuestiones de hecho. Hume distingue: Conocimiento de incertidumbre.

Conocimiento por pruebas, conocimiento que sin llegar a ser demostrativamente válido, es superior al incierto. Este conocimiento es tan seguro como el demostrativo. Asentimos a él por un sentimiento que se nos impone y que es ineludible. Nos proporciona creencia no certeza.

Consecuencias:

 a) Los datos de los sentidos o sensaciones son estados internos que ocurren a los seres humanos sin que éstos requieran previamente algún otro conocimiento o aprendizaje.

 b) Tales contenidos son la base necesaria para poder hablar de conocimiento. Es más,  c) dichos datos sensoriales son ya conocimiento directo, esto es, no inferencial.

Tesis básicas

    No hay pensamiento o actividad mental a menos que haya una percepción ante la mente.

Toda percepción o es una impresión o es una idea Toda percepción o es simple o compleja.

Toda percepción compleja está integrada por percepciones simples.

Tesis básicas

 Para toda idea simple hay una impresión simple correspondiente.

  Toda idea surge en la mente como efecto de una impresión simple correspondiente.

No hay impresiones de reflexión sin alguna impresión de sensación.

 No hay pensamiento o actividad mental a menos que haya impresiones de sensación.

El Mito de lo Dado

Hume, sin duda, cae en el llamado por Sellars, mito de lo dado que consiste en sostener la idea de que es posible un tipo de conocimiento caracterizado por: a) ser un estado poseído sólo en virtud de ser un estado; y b) que la capacidad de tener esta suerte de conocimiento, esto es, el tener tal estado, no presupone la posesión de conceptos.