Gestión del riesgo ambiental De la estadística descriptiva a los

download report

Transcript Gestión del riesgo ambiental De la estadística descriptiva a los

Gestión del riesgo ambiental De la estadística descriptiva a los modelos de simulación

Sergi Simón Quintana

SEA. Setembre de 2011

www.dps20.com

Los problemas ambientales son objeto de una preocupación cada vez mayor por parte de los gobiernos y la comunidad internacional. Tal es así que se han comenzado a examinar de manera sistemática las consecuencias ambientales de políticas económicas, sociales, fiscales, energéticas, agrícolas, comerciales, de transporte …

Los programas y proyectos que se ocupan de esos problemas comprenden, entre otros temas, el monitoreo y el control de contaminantes, la formulación desastres y naturales aplicación y el de desarrollo tecnologías ambientalmente racionales, los cambios en las modalidades de producción y consumo, el manejo y la utilización sustentables de los recursos naturales, la prevención y el alivio de los efectos de los de los asentamientos humanos.

Las estadísticas del medio ambiente deben facilitar la formulación y evaluación de programas y proyectos como asimismo ofrecer datos básicos para investigaciones especializadas..

Dentro de esta gran variedad de temas, las estadísticas ambientales describen la calidad y disponibilidad de los recursos naturales, las actividades humanas y los fenómenos naturales que afectan al medio ambiente, las consecuencias de tales actividades y fenómenos y las reacciones sociales ante esos efectos.

Grandes componentes del medio ambiente  Aire  Atmósfera  Aguas  Tierras y suelos  Biota  Asentamientos humanos  Energía Algunos de los grandes problemas ambientales Contaminación Cambio climático Capa de ozono Calidad y disponibilidad de aguas Degradación Pérdida de Biodiversidad Avance sup. Urbana, Pobreza Agotamiento de recursos

De este modo nos encontramos con una ciencia, que en general: Multidisciplinar Relativamente reciente Con falta de históricos consistentes y de calidad Con poca cultura de análisis estadísticos rigurosos Con altos costes para conseguir determinada información valiosa

Actualmente, podríamos decir que el campo de la estadística en el sector del medioambiente es una herramienta de extremos. Es decir, nos movemos entre la estadística descriptiva realizada con los pocos datos de los que se dispone y sin evaluar como se debe su calidad hasta los sofisticados modelos matemáticos con su correspondiente software solo accesible a unos pocos y de difícil utilidad.

Sin duda, la estadística debería entrar en el campo de la consultoría e ingeniería ambiental de forma inmediata y de la mano de los especialistas en la materia.

Ejemplo práctico

El análisis y evaluación de riesgos ambientales

El riesgo se define como la probabilidad de ocurrencia de un hecho no deseado multiplicado por la severidad o magnitud del daño que dicho hecho pueda causar.

Pero el hecho no deseado, en materia ambiental, no es el mismo en función de quien lo considera. Es decir,

Para la sociedad en general el hecho no deseado es que se den circunstancias derivadas de la actividad humana que deterioren los recursos naturales.

• • •

Para una actividad industrial es la posibilidad de que: Se prohíba el uso de una de las materias primas utilizadas o hasta el producto que fabrique Que se de la circunstancia de que un boicot de consumidores afecte significativamente a las cuentas anuales Que la nueva legislación que aparezca haga inviable económicamente la actividad desarrollada…

• • •

Para una entidad financiera es la posibilidad de que: Un cliente entre en impago por cuestiones relacionadas con la regulación ambiental Un proyecto de inversión falle por no haber considerado variables de componente ambiental con impactos significativos La actividad de un cliente cause daños ambientales con repercusión social que dañe la imagen corporativa de la entidad

Estimar las probabilidades de ocurrencia Considerar los factores condicionantes Determinar la dependencia o independencia de las diferentes variables Modelizar los diferentes escenarios consecuenciales Estimar el daño en las unidades que correspondan… Todos estos estos perfiles.

trabajos requieren indefectiblemente de la participación de un profesional de la estadística, y cada vez más, el mundo de la consultoría ambiental y estratégica esta demandando

RIESGO FINANCIERO DE COMPONENTE SOCIAL Y AMBIENTAL

Mapas de riesgos

Análisis de riesgos para proyectos de inversión

Análisis de riesgos para proyectos de viabilidad

Análisis de riesgos para la ejecución de proyectos

Análisis de riesgos operacionales

www.dps20.com

RIESGO AMBIENTAL DERIVADO DE HECHOS ACCIDENTALES

• • • • • Análisis de riesgos derivados de sucesos accidentales Consultoría estratégica para el sector ambiental Asistencia y consultoría para la contratación de pólizas de seguros de carácter ambiental Asistencia técnica a verificadores de análisis de riesgos Ejercicios de intercomparación