Actitudes características de una persona con conciencia moral

download report

Transcript Actitudes características de una persona con conciencia moral

LA CONCIENCIA MORAL ÉTICA, PERSONA Y SOCIEDAD

Nuestros juicios morales

Componen y reflejan nuestra identidad Reflejan el tipo de personas que quisiéramos ser Son testimonio del tipo de sociedad en la cual querríamos vivir Influyen sobre nuestras simpatías y antipatías Nos ayudan a determinar los proyectos en los cuales queremos invertir tiempo, energía y recursos. Influyen sobre el tipo de vida que llevamos

      

Preguntas para el debate

¿Qué pensar de un personaje como Hitler? ¿Por qué?

¿Qué pensar de una persona como la Madre Teresa? ¿Por qué?

Si tuvieras que recortar gastos en tu empresa despidiendo personal, despedirías a una mujer embarazada que saldrá pronto de incapacidad o a un empleado que tiene más de 20 años en la empresa (lo cual significaría un gasto fuerte de liquidación)?, ¿qué debería hacer para actuar moralmente?

¿Es justificable la tortura en ciertos casos?

¿Debe haber una posición neutral ante las prácticas de mutilación sexual que se dan en ciertos países?

¿Debería reducirse el presupuesto económico a instituciones de atención para deficientes mentales y prisiones, sabiendo de antemano que no son productivos para la sociedad?

¿Se debería poder esterilizar a las mujeres pobres o indígenas por razones sociodemográficas y económicas, aun si se niega su consentimiento?

La Conciencia Moral

 Regularmente hacemos juicios de valor (a diferencia de los juicios de hecho).

 Esas evaluaciones morales se fundamentan en principios racionales hasta cierto punto generales, y que no son arbitrarios.

Actitudes características de una persona con conciencia

moral, según Richard Brandt 1.

Sientes aversión hacia cierto tipo de acciones, aun si esas acciones no te perjudican.

2.

Cuando debes elegir entre varias acciones posibles que te repugnan por completo, comparas la intensidad de tus aversiones y eliges la acción que menos te repugna.

* Esta caracterización fue elaborada por el filósofo Richard B. Brandt (1979) en A Theory of the Good and the Right, Oxford University Press, Oxford, capítulo 9, y en el artículo “The Explanation of Moral Language”, publicado en la obra de David Copp y David Zimmerman (dirs.) (1985), Morality,

Reason andTruth, Rowman & Allanheld,Totowa, p. 109 ss.

Actitudes características de una persona con conciencia moral

 3. Cuando consideras que has actuado contra tus aversiones, tiendes a sentirte culpable, a menos que exista una circunstancia que excuse esta acción (por ejemplo, una mala evaluación de la situación o la imposibilidad de actuar de otro modo).

 4. Cuando te repugna cometer una acción de cierto tipo, desapruebas a quienes la cometen, salvo si existen circunstancias que la excusen.

Actitudes características de una persona con conciencia moral

 5. Puedes admirar a alguien que realiza ciertos tipos de acciones, sin desaprobar, empero, a alguien que no las efectúa.

 6. Desapruebas que otro no tenga tus mismas aversiones.

 7. Crees que esas actitudes se justifican racionalmente, de una manera o de otra.

Ejercicio por equipos

1. Presenten un ejemplo de ley actual que ustedes consideren personalmente injusta, y explique por qué les parece así.

2. Presenten un ejemplo de comportamiento que les parezca inadmisible y a propósito del cual querrían ustedes que se legislara.

3. ¿Qué responder a alguien que dice: “La ética se debe rechazar porque es una cuestión de principios, y la gente de principios es gente inflexible y dogmática”? Preparar una respuesta por equipo.

4. ¿Qué responder a alguien que afirma: “Se debe rechazar la ética porque es un asunto de moral sexual represiva”? Preparar una respuesta por equipo.

5. ¿Qué responder a alguien que afirme: “Los investigadores de ciencias humanas tienen valores. Por consiguiente, sus investigaciones no pueden ser rigurosas”? Preparar una respuesta por equipo.