Relación en pareja - Colegio La Asunción de León

Download Report

Transcript Relación en pareja - Colegio La Asunción de León

AMOR Y ENAMORAMIENTO

Enamoramiento: flechazo inicial. Etapa en la cual las endorfinas hacen su trabajo.

Cuando estamos enamorados parece que solo nos importa la persona elegida, a quien tenemos casi como un dios/a. Hasta nos olvidamos de la amistad. Es que estamos perdidamente enamorados y sólo esto ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, nuestros pensamientos y sentimientos.

Pero pasan los meses, y empezamos a conocer más a fondo a la otra persona (virtudes y defectos). Es muy fácil enamorarse, lo difícil es mantenerse interesado a través del tiempo en la otra persona y llegarla a amar.

Si todo marcha bien y si estás convencido de que esa es la persona con la cual quieres pasar el resto de tu vida, más allá de las diferencias, entonces comienzas a amar.

Los especialistas sostienen que: “empezamos a amar, cuando dejamos de estar enamorados”.

Amor y enamoramiento dos caras de la misma moneda. La relación pasa del enamoramiento inicial a convertirse más en amor-amistad, en complicidad.

Ya más relajados y seguros de nuestros sentimientos, comenzamos nuevamente a dedicarle tiempo a nuestras otros intereses: amistad, deportes, familia, salidas, cosas que teníamos un tanto relegadas.

Enamorarse es sólo el comienzo, amar es algo mucho más profundo y en muchas ocasiones, para toda la vida.

PUNTOS POSITIVOS DE VIVIR EN PAREJA

Existen diferentes etapas en la vida. La situación sentimental varía dependiendo del momento y las circunstancias personales. A veces, la libertad propia de la soltería es un bien anhelado. Sin embargo, vivir en pareja forma parte del ideal elegido por un elevado porcentaje de la población.

A veces, sólo se habla de los conflictos, de la rutina y la monotonía. Sin embargo, existen muchos puntos favorables que merece la pena tener en cuenta:

  Menos tendencia al estrés y ansiedad: poder compartir con el otro las preocupaciones y las alegrías es un remedio terapéutico que produce bienestar emocional. Además, sentirse querido e importante para el otro produce sentimientos como la alegría y la satisfacción. Además, refuerza la autoestima interna.

Los que viven en pareja se alimentan mejor que aquellos que viven solos. La comida está también relacionada con el momento de charlar.

  Más alicientes para disfrutar el tiempo de ocio. Planifican fin de semana; vacaciones de verano; etc.

Envejecer junto a otra persona como desafío a la hora de llevarla a la práctica.

COMPAÑERISMO EN LA PAREJA

La pareja es cosa de dos, unión de dos individuos.

El compañerismo es una de las virtudes que debe prevalecer en la pareja, algo que no siempre se consigue.

Ser un buen compañero es un desafío y no siempre será sencillo. Consejos:   Tener objetivos comunes.

Evitar la rutina.

     No descuidar la comunicación.

Saber escuchar.

Priorizar la intimidad.

Aprender de las peleas.

El respeto, la confianza, la fidelidad y la admiración por el otro.

CAUSAS DE LA CRISIS EN LA PAREJA

La mayoría de las parejas atraviesan por períodos de crisis, pero no necesariamente esto debe conducir a una separación.

Posibles causas: Infidelidad: una de las principales causas de crisis de pareja. Pocas parejas estarán dispuestas a perdonar una infidelidad y seguir juntos luego de que ocurra.

Según los especialistas, ésta es la principal causa de divorcio.

Rutina: el peor enemigo de una pareja. Combatirla con ideas innovadoras y dedicándonos un tiempo para compartir con nuestro compañero/a es necesario para sacar a flote la relación de una pareja desgastada.

Incompatibilidad: algo que se puede hacer muy notorio con el correr del tiempo. Las diferencias en los gustos, en la forma de ser o en el carácter pueden ser causales de separaciones.

Desenamoramiento: algo de lo que ninguna pareja está exenta, es la pérdida del encantamiento, de la atracción y del interés sexual.

Trabajo: el exceso de responsabilidades, las presiones laborales, los problemas de dinero y el hecho de tener que pasar mucho tiempo fuera de casa, pueden llevar a resentir una relación de pareja por no disponer del tiempo necesario para dedicarle a ésta, lo que puede dar lugar a reproches por parte de la persona que se siente “abandonada”. También puede suceder lo inverso, es decir la falta de trabajo o la poca dedicación a éste, puede causar roces en la pareja.

Hijos: muchas veces la crianza de los hijos y la diferencia de criterios para hacerlo, pueden dar lugar a diferencias dentro de la pareja.

Falta de comunicación: la pérdida del diálogo, la incapacidad de comunicarse y de discutir de forma adulta y flexible, pueden llevar al debilitamiento de la relación.

Incapacidad para perdonar: todos podemos cometer errores y siempre es bueno pedir perdón y por sobre todas las cosas perdonar. El perdón es también un acto de amor.

Celos: los celos y la falta de confianza en el otro son motivos más que suficientes para provocar una crisis en la pareja. Los celos acentúan la perdida de la comunicación, uno de los pilares básicos de la vida en pareja.

ABURRIMIENTO , RUTINA

El aburrimiento, es una situación que se da con relativa frecuencia en muchas parejas.

Causas: Las diferencias en la personalidad, es la principal causa del aburrimiento en la pareja.

Las distintas actividades y compromisos profesionales y laborales.

Falta de proyectos en común.

Ausencia de una buena comunicación y la capacidad de poder expresarle la pareja, nuestros deseos y necesidades.

Consejos

: • Hablar con tu pareja sobre la situación que preocupa y buscar diferentes alternativas para salir del aburrimiento.

• Buscar pasatiempos, actividades que puedan realizar en pareja y también de manera individual.

• Comenzar algún tipo de actividad que interese a ambos, de esta manera conseguiréis compartir una mayor cantidad de tiempo juntos.

• Tratar de hacer algo diferente una vez a la semana.

• Realizar un viaje por más corto que sea para salir de la rutina y compartir una nueva actividad.

LA INFIDELIDAD: MOTIVOS

Normalmente solemos pensar que la persona infiel tiene la necesidad de buscar en otra persona lo que no encuentra en su relación, pero esto no siempre es así.

Muchas veces se puede caer en una infidelidad por la excitación de vivir nuevas emociones: rutina y deseos de volver a sentirse deseados y de revivir los juegos de seducción.

La pérdida de la autoestima: Las mujeres necesitamos sentirnos deseadas y queridas, cometer una infidelidad.

si nuestra pareja no continúa demostrándonos su pasión como el primer día, mujeres pueden Necesidad de demostrar poder y para reforzar la masculinidad. La sociedad muchas veces presiona para que esto así sea, por eso la infidelidad en los hombres es más tolerada que en las mujeres o está mejor vista.

PERDONAR UNA INFIDELIDAD

Tema controvertido. Una infidelidad conlleva sentimientos que pueden llegar a resentir seriamente la relación y hasta terminar con ella.

La pérdida de la autoestima y de la confianza en el otro: situaciones claves. Necesario trabajar en estos dos aspectos.

Si hay perdón debe ser sincero y sentido (evitar reproches).

Reelección de ambas partes: yo elijo perdonar y el otro me reelige a mí, a pesar de haber cometido el engaño.

Perdonar supone poder hablar de lo sucedido y del motivo que provocó la infidelidad, sin la necesidad de caer en detalles pero sí poder llegar al fondo de la cuestión, aunque nos resulte doloroso o difícil de abordar.

Si no estamos en condiciones de llegar a esta situación, entonces es mejor tomarse un tiempo prudencial para replantearse las cosas y no debemos descartar la ayuda de un especialista o la posibilidad de comenzar una terapia de pareja.

LA PASIÓN EN LA PAREJA, ¿CÓMO RECUPERARLA?

La pasión, es el motor de la pareja y el ingrediente que nunca debe faltar en la relación.

En ocasiones, la pasión puede adormecerse: sensación de desconectados emocionalmente.

La rutina, las presiones profesionales y laborales, las responsabilidades con los hijos, los problemas económicos, el estrés, los roces o las discusiones de pareja: pasión y el deseo disminuyan.

Es normal que a medida que la relación se consolida y pasa la etapa de enamoramiento, la pasión se transforme (no mariposas pero sí otras formas).

La indiferencia y el desinterés, son algunas de las señales que nos indica que la relación está atravesando por una crisis, y por esto es necesario trabajar en ello.

Diferentes maneras de recuperar la pasión en la pareja:

Los expertos recomiendan no encerrarnos en una actitud pasiva y conformista.

Salir de la monotonía, es una de las claves. Buscar momentos de intimidad con la pareja, promover el diálogo, apostar por las caricias y los besos, hacer planes para realizar en pareja, alguna escapada de fin de semana, una salida la cine, una caminata, una cena romántica… sin descuidar aspectos tan importantes para la relación como lo son la comunicación, el contacto físico y las muestras de afecto.

CÓMO COMUNICARNOS MEJOR CON NUESTRA PAREJA

La buena comunicación es uno sabemos cómo utilizarla correctamente.

de los pilares fundamentales, pero lamentablemente no siempre Solemos quejarnos de que nuestra pareja no nos escucha o que no está atenta a nuestras necesidades. De esta manera, comienzan a surgir en la pareja peleas, enfrentamientos, etc. que pueden tambalear una relación.

 Claves: No dar por sobreentendidas cosas que no pedimos: si no pedimos o no sabemos pedir, difícilmente el otro pueda adivinar cuáles son nuestros deseos o necesidades. Lo que resulta obvio para uno, para el otro puede no serlo.

Propiciar momentos de intimidad: estos son necesarios para poder reflotar la pasión y el romanticismo en la pareja.

Ser sinceros: los engaños y los ocultamientos, no son buenos para establecer una relación sólida.

Ser tolerantes, controlar las palabras: tener una actitud abierta y tolerante es fundamental para discutir positivamente. Utilizar palabras suaves, no hirientes ni descalificadoras.

 Claves: Ser generosos: preocuparnos por darle al otro lo que necesita para ser feliz.

Ser respetuosos: muchas veces cuando discutimos podemos hacer gestos negativos que entorpecen la comunicación y la tornan tensa y distante.

Rescatar lo positivo de la relación: generalmente tendemos a destacar lo negativo de la pareja.

Resaltar los puntos positivos o lo que nos agrada del otro, es una buena estrategia para establecer un diálogo ameno.

CLAVES PARA FORTALECER LA PAREJA

La buena comunicación es uno sabemos cómo utilizarla correctamente.

de los pilares fundamentales, pero lamentablemente no siempre Solemos quejarnos de que nuestra pareja no nos escucha o que no está atenta a nuestras necesidades. De esta manera, comienzan a surgir en la pareja peleas, enfrentamientos, etc. que pueden tambalear una relación.

Claves:

Buena comunicación: hablar con la pareja y poder expresarse lo que cada uno siente, las expectativas puestas en el otro, hablar de los proyectos en común, de los deseos y también las necesidades.

    La risa: la capacidad de reírse de uno mismo y de ver las cosas en positivo, sin dudas es la mejor receta para lograr la armonía en la pareja.

La sorpresa: sorprender desde lo inesperado, funciona como un arma de seducción y como una buena herramienta para salir de la rutina.

La confianza: tener seguridad y confianza en el otro, es muy importante para sostener una pareja.

El respeto: aceptar las decisiones del otro y su espacio, es indispensable para lograr armonía en la convivencia.

    La tolerancia: aceptar las diferencias y poder convivir con ellas es un signo de madurez y sin dudas una actitud positiva que fortalecerá la pareja.

La pasión: sin dudas es uno de los condimentos para que la pareja funcione. Mantener la llama de la pasión encendida en todo momento, es clave para fortalecer la pareja.

El romanticismo: los gestos románticos y estar atentos a los pequeños detalles como fecha de aniversario, regalos y otras atenciones son fundamentales para fortalecer la pareja.

La seducción: estar atento al lenguaje corporal, mostrarnos accesibles e interesados en el otro, funciona como un buen medio para mantener la atracción.

Relaciones conyugales y su influencia en la educación

La familia tiene una función importante: la función educadora, que sólo se puede desarrollar de manera armónica y progresiva, si existe una relación igualmente armónica y progresiva entre los cónyuges.

¿En qué se reconocen los hijos de una pareja armónica?

 Es equilibrado: no presenta demasiados altibajos comportamiento, y exterioriza sus emociones normalmente.

  en su Es sociable: es capaz de relacionarse con los que lo rodean. No presenta una timidez excesiva, ni agresividad marcada o irritabilidad.

Presenta un desarrollo armónico: va adquiriendo las características que corresponden a cada edad. Crece en todos los aspectos: físico, social, afectivo, intelectual y moral, de manera normal y tranquila

Tiene un buen rendimiento escolar: el niño aprende fácilmente, no tiene trabas ni bloqueos que impidan el aprendizaje.

Suele ser maduro afectivamente: sabe cómo relacionarse con las personas que lo rodean. Soporta las frustraciones que se le puedan presentar, y resuelve situaciones que a veces son conflictivas.

No suele tener problemas de lenguaje: aprende a hablar a su tiempo. No tartamudea y se expresa correctamente.

Para los niños pequeños el mundo es un lugar de juego, poblado de seres infalibles que saben nutrir, abrigar, mimar, curar los males, enseñar muchas cosas, resolver las dificultades, apartar lo que lastima, elogiar, y a veces castigar.

Esta confianza subsiste hasta que el adulto lo traiciona y el niño lo advierte.

En el niño, estos cambios se producen poco a poco, y sin que él mismo se dé cuenta. Pero no faltan las desilusiones violentas y reveladoras, cuando advierte, por ejemplo, que los adultos discuten con frecuencia, que se complacen en pequeñas intrigas, y que hablan mal de personas queridas y simpáticas.

El niño comprende mucho más rápido y de manera profunda, y sufre con más intensidad de lo que comúnmente se cree, mientras que los padres lo consideran demasiado pequeño para entender sus conversaciones y discusiones.

Cuando las preocupaciones son el tema dominante de las conversaciones, cuando la actitud de los mayores se vuelve tensa, y el ambiente familiar se satura, el niño se siente confuso y culpable de vivir.

La primera víctima de los conflictos conyugales es el hijo.